La Era de Acuario es una de las doce eras astrológicas o zodiacales definidas por el concepto de «gran año» o «ciclo equinoccial», determinado a su vez por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios y conocido también como «año platónico».
La "Era de Acuario" es un término astrológico que indica la edad astrológica actual o futura, dependiendo del método de cálculo. Algunas personas que se auto-definen como astrólogos sostienen que una era astrológica es un producto del lento movimiento de precesión de la Tierra y dura 2160 años, en promedio (26 000 años de precesión / 12 signos del zodiaco = 2160 años).
El punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur al norte (punto vernal), cosa que ocurre hacia el 21 de marzo, varía gradualmente respecto a la constelación del zodíaco que tiene como fondo a causa de la precesión de los equinoccios, formándose así doce periodos o eras que se pueden asociar con los doce signos del zodíaco.[1]
Las ideas acerca de las eras astrológicas, entre las que se encontraría la nueva Era de Acuario, son ajenas a la astronomía científica, y pertenecen más bien a ese poco definido conjunto que incluye la alquimia, el ocultismo, la teosofía y astrología (conjunto de creencias que parte de la premisa de que los fenómenos astronómicos tienen influencia en los asuntos humanos).[2]
Según los cálculos de diferentes astrólogos, la fecha más probable para entrar en la Era de Acuario fue el 7 de febrero de 2022, aunque muchos piensan que el cambio de era tuvo lugar a mediados del siglo XX, como Samael Aun Weor el 4 de febrero de 1962[3] y Serge Raynaud de la Ferrière en el año 1980. «Los Grandes Mensajes». Algunas de estas fechas son relativamente cercanas entre sí, teniendo en cuenta que provienen de un cálculo sobre algo que, según la astrología, ya está sucediendo.[2]
Según los místicos, ocultistas modernos, teósofos anglo-indios y los de la nueva era, el mundo ha estado en la era Acuario desde la segunda mitad del siglo XX. Esto se explica por el hecho de que, en el momento del nacimiento de Cristo, el punto vernal emigró de la constelación de Aries a la constelación de Piscis y de allí, aproximadamente 2000 años después, a Acuario.
Personajes como Rudolf Steiner, Paul Le Cour, Guy Ballard o Max Heindel fueron de los primeros en ir dándole forma al concepto a principios del siglo XX. La corriente de la nueva era se ha gestado desde ese entonces, pasando a ser eje de diferentes grupos revolucionarios, con el objetivo de trasmitir el amor incondicional, la paz entre las masas y el amor por nuestro planeta y su naturaleza. Hoy en día además de los astrólogos que están mucho más sumergidos en este tema, la era de acuario ha entrado a formar parte de otras tendencias espirituales, como el yoga y el reiki.
Hay que distinguir entre mes/signo/era astrológica de Acuario y constelación zodiacal de Acuario. El primer día del mes astrológico de Acuario (1 de Acuario) el Sol está en su tercer día ante la constelación de Capricornio, el día 22 de enero del calendario gregoriano. En cuanto a la constelación de Acuario, el Sol entra en ella el día 16 de febrero, que corresponde al día 27 del mes/signo de Acuario. Así que el signo de Acuario sólo coincide con la constelación durante los últimos 3 días del mes astrológico.
Aunque el concepto "Era" es astrológico, la idea de que la Era de Acuario comience dentro de unos 6 siglos (año 2638 ó 2658) carece de fundamentos astronómicos.